Latest Entries »

lunes, 22 de febrero de 2010

TABNLA PERIODICA


NUMERO AVOGRADO

Número de Avogadro
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
Es el número de átomos o moléculas (según el caso) que hay en un mol de cualquier elemento o compuesto. Su valor es de 6.023×1023 moléculas/mol. Se suele usar el símbolo NA para representarlo.
NA = 6.023·1023 moléculas/mol

APLICABILIDAD

Este método es aplicable para determinar las concentraciones de CO, CO2 y O2, aire en exceso y la masa molar seca de la muestra de una corriente de gas de un proceso de combustión de un combustible fósil. El método puede también aplicarse a otros procesos en los cuales se ha determinado que otros compuestos diferentes a CO2, O2, CO, y nitrógeno (N2) no están presentes en concentraciones suficientes para afectar los resultados.
Otros métodos, conocidos como modificaciones del procedimiento son también aplicables para algunas de las determinaciones. Algunos ejemplos de métodos específicos y modificaciones incluyen: (1) método de muestreo multipunto usando un analizador Orsat para analizar muestras individuales obtenidas en cada punto; (2) un método usando cálculos estequiométricos de CO2 y O2 para determinar la masa molar seca y el aire en exceso; (3) asignando un valor de 30.0 a la masa molar seca a falta de mediciones reales, especialmente para procesos de combustión de gas natural, carbón, fuel oil o crudo de castilla.
La figura 5.15 muestra el analizador de gases de combustión marca Bacharach 300-NSX que consta de varias celdas electroquímicas que sirven para determinar a través de lectura directa la concentración de oxígeno (O2) y monóxido de carbono (CO) en los gases de combustión, y calcular la concentración de dióxido de carbono (CO2) al introducirle al equipo el combustible que se esta utilizando.

CALCULOS MOLECULARES

Llamamos mol a la cantidad de materia que contiene el Número de Avogadro de partículas elementales. Este número es 6.022x1023. Si ese tipo de materia es un elemento químico, las partículas serán átomos; en caso de que se trate de un compuesto, las partículas elementales serán moléculas.
En Química, las cantidades las medimos en moles para todas las operaciones que queramos realizar: cálculos en reacciones, cálculos en disoluciones, en procesos de neutralización ácido-base, etc. Por ello, el concepto de mol es uno de los fundamentales en Química, ya que lo usamos para casi todo.
El problema para medir moles reside en su propio concepto: no podemos tomar un mol de una sustancia a base de contar átomos por la inmensidad del Número de Avogadro y el hecho de que es imposible "coger" un átomo. Por eso, en el laboratorio o para realizar cálculos necesitamos encontrar una relación entre el mol y otra magnitud más fácil de medir: la masa. Así podemos medir moles usando una balanza. Y esta relación es bien sencilla: en un mol de una sustancia hay tantos gramos como uma (unidad de masa atómica) hay en la masa de la molécula o del átomo, dependiendo si es un compuesto o un elemento. Es decir, la masa molecular del agua es 18 uma, por consiguiente, un mol de agua tiene una masa de 18 gramos.
Además, para los gases, podemos afirmar que un mol de cualquier gas ocupa 22,4 litros en condiciones normales, 0° centígrados y 1 atmósfera de presión. Este volumen se llama VOLUMEN MOLAR NORMAL.