Latest Entries »

lunes, 22 de febrero de 2010

CALCULOS MOLECULARES

Llamamos mol a la cantidad de materia que contiene el Número de Avogadro de partículas elementales. Este número es 6.022x1023. Si ese tipo de materia es un elemento químico, las partículas serán átomos; en caso de que se trate de un compuesto, las partículas elementales serán moléculas.
En Química, las cantidades las medimos en moles para todas las operaciones que queramos realizar: cálculos en reacciones, cálculos en disoluciones, en procesos de neutralización ácido-base, etc. Por ello, el concepto de mol es uno de los fundamentales en Química, ya que lo usamos para casi todo.
El problema para medir moles reside en su propio concepto: no podemos tomar un mol de una sustancia a base de contar átomos por la inmensidad del Número de Avogadro y el hecho de que es imposible "coger" un átomo. Por eso, en el laboratorio o para realizar cálculos necesitamos encontrar una relación entre el mol y otra magnitud más fácil de medir: la masa. Así podemos medir moles usando una balanza. Y esta relación es bien sencilla: en un mol de una sustancia hay tantos gramos como uma (unidad de masa atómica) hay en la masa de la molécula o del átomo, dependiendo si es un compuesto o un elemento. Es decir, la masa molecular del agua es 18 uma, por consiguiente, un mol de agua tiene una masa de 18 gramos.
Además, para los gases, podemos afirmar que un mol de cualquier gas ocupa 22,4 litros en condiciones normales, 0° centígrados y 1 atmósfera de presión. Este volumen se llama VOLUMEN MOLAR NORMAL.

0 comentarios:

Publicar un comentario